Derbez sólo buscaba aumentar bonos políticos para la Presidencia

Puebla, Pue. Ayer Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla y aspirante a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que se bajaba de la contienda ante el destape de Ricardo Anaya. En opinión de Matías Rivero Marines, director de la Facultad de Derecho de la Upaep, Derbez Bautista “nunca fue un candidato serio ni contundente; lo que pasa, es que en las precandidaturas muchos alzan la mano para tratar de subir sus bonos políticos”.

En entrevista, el académico detalló que Luis Ernesto Derbez es miembro activo del PAN y un académico muy reconocido que fue parte del gabinete de los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón; que “como todos, tiene intereses e intenciones políticas que deben ser muy respetadas. Sin embargo, me parece que debe de situarse en su situación: con un mínimo de apoyo de la estructura del PAN, con un mínimo de experiencia en el tema de elecciones y con un mínimo de experiencia en el tema de procesos internos del partido”.

Rivero Marines apuntó que “casualmente, ahora está indignado de que Anaya hizo lo que todos sabemos que hizo y ahora se baja de la contienda; yo creo que más bien no iba a juntar las firmas nunca”. Señaló que este tipo de cosas se verán en la gran elección del 2018. “Lo que me apena es que los partidos políticos estén tan divididos, tan cuestionados y en lugar de lanzar un mensaje a la ciudadanía de unidad rumbo al 2018, que es un parteaguas de la vida democrática de nuestro país, los partidos políticos están siendo muy pragmáticos”.

Por otra parte, el director de la Facultad de Derecho de la Upaep manifestó que ya se está viendo la conformación de coaliciones con profundas diferencias ideológicas de fondo; como el caso del Partido Encuentro Social “que es un partido de derecha y pugna por el respeto a la dignidad de la persona, y ahora se junta con Morena que tiene todo un lineamiento contrario”. O como el PAN y el Partido de la Revolución Democrática que “eran como el agua y el aceite y ahora ya son hermanitos de la caridad”; en un claro pragmatismo que responde únicamente a la busca de votos.

“Vamos a ver mucho de esto, el espectáculo apenas empieza y va a dar mucho de qué hablar el proceso del 2018”, afirmó, además de que la gente será expuesta “a una brutalidad de spots” publicitarios, que se calculan en 12 millones, que sumando los del Instituto Nacional Electoral, sumarían más de 17 millones de spots televisivos. “Nos van a bombardear y a saturar; esperemos que en realidad sean propuestas muy contundentes y como lo hemos dicho, principalmente en materia de seguridad y en materia de combate a la corrupción”.

DineroVer más
NacionalVer más