La SEP entregará más de dos mil cédulas en Puebla

Puebla, Pue. Alrededor de dos mil 500 cédulas siguen pendiente de entrega en Puebla por problemas administrativos en la Dirección General de Profesiones,  sin embargo tras reunión con el titular de la dependencia, existe el compromiso de entregarlas antes del 15 de diciembre. Una vez que culmine la reingeniería, en este mes de diciembre el trámite será de entre 10 y 15 días hábiles, comentó Gustavo Santín Nieto, director de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (Auiemss).

Ante medios de comunicación, señaló que a nivel nacional, están pendientes 126 mil cédulas y 173 mil más están pendientes de trámite y el nuevo director aceptó que existía el tráfico de fichas. A partir de este mes, las instituciones de educación superior serán las encargadas de validar los documentos de los estudiantes y llenar sus datos, para enviarse a la Dirección General, que se comprometió a dar respuesta inmediata.

Santín Nieto destacó que entre los problemas de la dependencia federal se cuenta el despido de más de 150 personas, entre ellas el director; así como el cambio de domicilio.

“A nivel nacional llevamos la voz cantante y somos la única asociación, salvo la Anuiess y Fimpes que lo hicieron de manera cuasi oficial; somos la única asociación regional que tuvo entrevista con el Director de Profesiones”, afirmó.

El retraso de expedición de título y cédula afecta a los egresados para poder trabajar, sobre todo a abogados, maestros y del área de la salud.

A su vez, manifestó que se tiene apalabrada con Alejandro Mussi Bejarano, subdirector de Profesiones de la SEP estatal, los primeros días de enero; pues para poder realizar los trámites ya mencionados es necesario adquirir una computadora, un escáner y software seguro para transmitir datos.

Aseveró que ahora las instituciones de educación superior tendrán mayor responsabilidad pues tendrán que validar que los documentos entregados por los estudiantes sean verídicos o estén en regla.

“Cuando ingresen los alumnos vamos a hacer la auscultación de validación que antes hacía la Secretaría de Seguridad Pública local y federal; esto implica mayor responsabilidad para nosotros”, apuntó.

DineroVer más
NacionalVer más