Cada hora 14 mujeres mueren en el país por cáncer de mama

Puebla ocupaba el quinto lugar nacional con mayor número de muertes a causa de este padecimiento.

Una de las enfermedades que causan mayor número de muertes en el país y el mundo es sin duda el cáncer. Algunas estimaciones como la elaborada por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) refiere que este padecimiento es la tercera causa de muerte en México.

Cifras de la Secretaría de Salud Federal refieren que cada año son diagnosticados en México 128 mil nuevos casos de algún tipo de cáncer, entre los más comunes están los de pulmón, mama, hígado, estómago y colon; sin embargo se debe señalar que los tipos de cáncer más habituales varían de acuerdo al género.

En cuanto al cáncer de mama, al igual que otros, es un importante problema de salud pública. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre el año 2013 y 2014 se habían presentado en México 12 mil casos nuevos, además se calculaba que cada hora 14 mujeres morían a causa de esta enfermedad.

Se sabe que el cáncer de mama es un crecimiento anormal y desordenado de las células de este tejido. Durante el 2010 se dio a conocer que Puebla ocupaba el quinto lugar nacional con mayor número de muertes a causa de este padecimiento.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por esa enfermedad.

La OMS explicó que la mayoría de las muertes se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estados avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección temprana y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México el cáncer de mama es la principal neoplasia (formación anormal en alguna parte del cuerpo de un tejido nuevo de carácter tumoral, benigno o maligno) que presentó 30.9 por ciento de las mujeres de 20 años y más.

Debe mencionarse que el cáncer de mama tiene una tasa de curación elevada cuando se detecta de forma temprana y se trata adecuadamente, por lo que es importante conocer sus signos, síntomas y practicar continuamente chequeos.
Si bien antes la única estrategia para la detección temprana del cáncer era la exploración clínica de la mama, desde hace 12 años (2013) fue publicada la Norma Oficial Mexicana (NOM-041-SSA-2002), “Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama”.

Esta norma incluye 3 intervenciones que van dirigidas a la población femenina de acuerdo a su grupo de edad y su vulnerabilidad. La primera es la autoexploración mensual, en segundo lugar el examen clínico anual y finalmente la mastografía anual; esta última debe realizarse cada 2 años en mujeres de 40 a 49 años, y en forma anual a toda mujer de 50 años o más por indicación médica y con autorización de la interesada de existir el recurso.

Sin embargo la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) refiere que la autoexploración en los últimos años ha sido considerada como poco efectiva en cuanto a la prevención, pues cuando una mujer llega a notar una anormalidad en alguno de sus senos, es indicativo de que han pasado al menos 3 años de su aparición.

Razón por la cual se recomienda acudir al médico de forma periódica y comentarle a éste si es que se cuentan con factores de riesgo como son: antecedentes de familiares con cáncer de mama; el inicio de ciclos menstruales en edades tempranas; el consumo de estrógeno de forma prolongada por más de 5 años; obesidad; alcoholismo; tabaquismo y en su caso si la última regla ocurrió después de los 50 años de edad.

Durante el mes de octubre a nivel mundial se conmemora el llamado “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”. A decir de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las acciones desarrolladas durante este mes buscan contribuir a incrementar la atención, el apoyo y sensibilización que permitan la detección temprana, el tratamiento y el cuidado de las personas que lo padecen.

DineroVer más
NacionalVer más