Publica BCE el ranking de preocupaciones de la Pyme

El Banco Central Europeo ha publicado un ranking con las preocupaciones principales de las pymes españolas y europeas. Este año, la preocupación por el acceso a la financiación ha vuelto a caer. De hecho, fue el factor menos citado por las empresas, según recoge la Agencia EFE.

En datos generales, el 7% de las pymes españolas aludieron que sí tenían dificultades para acceder a la financiación, frente al 8% de la media europea. Datos que se sitúan en mínimos desde que comenzó a elaborarse esta encuesta.

Dentro de la financiación, la proporción de pymes nacionales que han solicitado préstamos ha caído 9 puntos, hasta situarse en un 29%. Mientras que, la disponibilidad bancaria ha mejorado, así lo señalan el 23% de las empresas, frente al 12% de la media europea.

Solo el 4% de las pymes españolas han declarado que sus peticiones de financiación han sido rechazadas, el año pasado este dato se encontraba en el 6%. En la misma línea, el 9% de las pequeñas y medianas empresas aseguran que han tenido dificultades para obtener créditos bancarios. Por toda esta mejoría, el 33% de las pymes asegura percibir una mayor propensión de los bancos a conceder créditos. Mientras que el 24% afirma que esto se debe a una influencia positiva de las perspectivas macroeconómicas.

La proporción neta de empresas que indicaron un aumento en la cuantía de los préstamos y una extensión de su plazo de vencimiento siguió siendo positiva (16% y 3%, respectivamente). Mientras que un 6% de las pymes españolas percibió un endurecimiento en las garantías y un 14% en otras condiciones de los préstamos.

Falta de clientes, la gran preocupación

Por otro lado, la primera preocupación de las pymes tanto españolas como europeas es la falta de clientes. Así lo han asegurado a la encuesta trimestral que realiza el Banco Central Europeo. El 29% de las pequeñas y medianas empresas han asegurado que la falta de clientes es su gran preocupación. Mientras que, en segundo lugar, se sitúa la falta de personal cualificado. Un indicador que está al alza en las últimas encuestas.

 

Con información de Cinco Días

DineroVer más
NacionalVer más