Panamá extraditará a Borge a México

Panamá dio luz verde la noche del lunes a la extradición a México del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, para ser juzgado por los presuntos delitos de "lavado" de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública.

La decisión fue dictada por la Corte Suprema de Justicia de Panamá, por lo que Borge, ex gobernador de Quintana Roo, quedó a disposición de la Presidencia de esa nación centroamericana para definir su entrega a México.

La Corte informó que el político agotó todos los recursos legales ante las autoridades judiciales panameñas con las que se opuso a su repatriación para enfrentar a la justicia de su país.

La Corte rechazó este lunes tres recursos de "hábeas corpus" y un incidente de objeciones presentados por el ex gobernador de Quintana Roo en contra de su arresto y extradición  a México.

El pleno de esa dependencia judicial "atendió y resolvió tres hábeas corpus" presentados por los abogados panameños Sidney Sittón, Carlos Carrillo y Arturo González en contra del arresto del político mexicano pero los magistrados "por unanimidad decretaron legal la detención preventiva para su extradición".

Los tres recursos fueron procesados por el magistrado Abel Augusto Zambrano, mientras que el magistrado Jerónimo Mejía, en la Sala Segunda de lo Penal, resolvió el incidente de objeciones o apelación y decidió permitir la extradición de Borge.

La entrega del ex gobernador a México "dependerá de la Presidencia de la República, habiendo agotado todo trámite ante el pleno y la Sala Penal" de la Corte, precisó el informe.

El gobierno de Panamá autorizó el 15 de septiembre anterior la extradición de Borge a México para ser juzgado por los presuntos delitos de "lavado" de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública, pero el político acudió a los recursos y a la apelación.

Luego de su captura el 4 de junio pasado en un avión comercial en el aeropuerto internacional Tocumen, de la capital panameña, en el que pretendía viajar a Francia, Borge permaneció preso en un puesto migratorio y luego en Ancón, pero el 9 de junio se le trasladó a El Renacer, centro penitenciario en las afueras de la ciudad y cerca del sector del Canal de Panamá en el Océano Pacífico.

El jueves 21 de septiembre, y por alerta de fuga, se le transfirió a Ancón, donde estuvo en huelga de hambre a finales del mes pasado y ahora espera que se dirima la apelación que planteó contra su extradición a México.

Los "hábeas corpus" fueron planteados a finales de septiembre anterior porque la defensa legal de Borge denunció la violación de los derechos humanos del ex gobernador y alegó, entre otros reclamos, que las condiciones de encarcelamiento son "infrahumanas".

Con el incidente de objeciones, la extradición de Borge a México sufrió un retraso tras una audiencia el 5 de octubre pasado, después de que el Ministerio Público de Panamá alegó ante la Sala Segunda que los documentos sobre la apelación expuesta por la defensa están incompletos.

 

Con información de El Informador

DineroVer más
NacionalVer más