China: Doble explosión

Equipos de rescate trabajan en el lugar de las explosiones en Tianjín el pasado 12 de agosto. Las impresionantes explosiones en esta importante ciudad portuaria de China mataron al menos a 110 personas, hirieron a más de setecientas y dejaron un devastado paisaje industrial de vehículos, contenedores y edificios quemados.

Tras la tragedia, las autoridades no han dado informaciones detalladas sobre las causas de las explosiones ni sobre los productos químicos que las provocaron.

Esta tragedia de proporciones inconmensurables se da justo cuando China conmocionó los mercados financieros internacionales con la devaluación de su moneda, el yuan.

El pasado martes, el Banco Central de China anunció una devaluación del yuan de cerca de 2 por ciento y afirmó que la nueva cotización forma parte de un plan de reformas más amplio para flexibilizar la tasa de cambio.

Esta repentina devaluación fue interpretada como un indicio de que la segunda mayor economía del mundo está teniendo un desempeño más bajo de lo que se ha informado y desató las preocupaciones de que se esté gestando una guerra de divisas.

Empero, el pasado viernes el Banco Central de China tranquilizó a los mercados al establecer la tasa de cotización del yuan frente al dólar en un nivel levemente superior a la de la jornada anterior.

Con todo, la moneda china acumuló una caída de 5 por ciento en tres días.

DineroVer más
NacionalVer más