Liverpool le ‘come el mandado’ al Palacio y Sanborns

A 8 meses de concretar la compra de 119 tiendas Suburbia, Liverpool ganó mercado frente a sus competidores Palacio de Hierro y Sanborns, lo que no ocurría desde 2013.A septiembre de 2017, la firma que preside Max David Michel elevó en casi 3 puntos porcentuales su cuota de mercado en términos de ingresos, al llegar a 58.4 por ciento.

En contraste, la de Grupo Sanborns se redujo de 27.2 a 25.4 por ciento en el periodo referido, mientras que en Palacio de Hierro pasó de 17.3 a 16.2 por ciento, según un consolidado de los informes trimestrales de las empresas.

La ganancia de mercado de Liverpool se tradujo en 3 mil 921 millones de pesos adicionales en ventas, que equivalen a casi 2 veces la inversión ejercida en la construcción del proyecto inmobiliario Chapultepec Uno (desarrollado por T-69), el más relevante en Paseo de la Reforma (en la CDMX).

El consolidado de ingresos de las 3 firmas tuvo un alza nominal y real de 48.5 y 31.5 por ciento, respectivamente, en los últimos 4 años.

Carlos Hermosillo, analista de Activer Casa de Bolsa, explicó que Liverpool ganó mercado con la estrategia de complementar el crecimiento orgánico con las adquisiciones, la oferta de moda en boutiques internas y externas, además de los corners dentro de las mismas tiendas.

“También tenemos el tema de la expansión, que en estos 2 últimos años han sido de récord en aperturas independientemente de la incorporación de Suburbia”, agregó.

Este año Liverpool abrió 11 tiendas, remodeló algunas existentes y adquirió Suburbia, que, según los expertos, representa cerca de 14 por ciento de los ingresos del grupo y le permitió acelerar su crecimiento frente a sus competidores.

“Liverpool se ha visto más fuerte que su competencia, pues ha sabido contrarrestar un entorno de consumo débil con fuertes campañas publicitarias, Palacio no ha sido tan agresivo y en el caso de Sears apenas en las últimas semanas ha lanzado algunas ofertas”, aseveró Marisol Huerta, analista de Bursamétrica.

A septiembre de 2017, Liverpool tenía 356 sucursales, de las cuales 127 eran de los formatos Liverpool y Fábricas de Francia, 107 boutiques especializadas y 122 son tiendas Suburbia. En tanto Palacio de Hierro contaba con 22 unidades y Grupo Sanborns con 439 entre Sears, Sanborns y su tienda especializada en música y películas Mixup.

En los primeros 9 meses del presente año, Liverpool acumuló un alza de 19.2 por ciento en ingresos, Palacio de Hierro 5.9 por ciento y Sanborns 5.5 por ciento.

“Su estrategia (de Liverpool) se enfocó en la omnicanalidad, con la que buscan hacer venta no sólo en las tiendas físicas, sino también en e-commerce y por teléfono. Creo que ese es uno de los diferenciadores para Liverpool. Además de las campañas promocionales para cautivar al cliente y generar tráfico en tiendas”, dijo Valentín Mendoza, analista de Banorte Ixe.

Se estima que a la fecha el 3.6 por ciento de las ventas totales de Liverpool provienen de su tienda online, lo que la posiciona por encima de sus competidores directos, cuyas unidades digitales alcanzan sólo una participación de alrededor de 1 por ciento en su mix de ingresos.

MERCADO LA CASTIGA

Pese a ganar mercado ante sus competidores, en la BMV no ha tenido los mejores resultados. En lo que va del año, el valor de las acciones de Liverpool acumula una contracción de 21.5 por ciento.

Expertos afirmaron que un factor que podría ser determinante para detener la caída de las acciones son los resultados de las ventas decembrinas y del Buen Fin, que se verán reflejadas en su reporte del cuarto trimestre y que de resultar exitosas darán confianza al mercado para mejorar el precio de sus títulos.

TAMBIÉN CONTRA ZARA Y H&M

Además de enfrentar a Palacio de Hierro y Sanborns, Liverpool da la pelea a H&M y Grupo Inditex -que opera Zara, Bershka, Pull & Bear y Stradivarius-, a través de Sfera, un joint-venture con El Corte Inglés.
Este año la departamental abrió 6 nuevas tiendas Sfera en México.

“Ese mercado es muy competido, el consumidor busca ropa a buenos precios y que esté a la moda. Liverpool sabe eso y es por ello que se llevó a cabo la compra de Suburbia, para intentar competir en ese segmento y ofrecer precios atractivos, están compitiendo fuerte sobre todo a través de Suburbia, Fábricas de Francia y las boutiques”, dijo Huerta.

En México Inditex tiene 360 puntos de venta; Liverpool posee 38 tiendas Sfera, 122 Suburbia y 38 Fábricas de Francia, mientras que H&M suma alrededor de 35 unidades.

 

Con información de El Financiero

DineroVer más
NacionalVer más