Miden nivel de estrés en laboratorio virtual

La ciencia médica ha identificado y clasificado situaciones y factores que provocan estrés: ambientales, familiares, personales, laborales e interpersonales, así como académicos, ante los cuales el individuo suele generar respuestas que impactan en su salud física y emocional.

Al respecto, la maestra en Psicología general experimental Sara Lidia Pérez Ruvalcaba, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maneja el estrés con realidad virtual y biofeedback en la Universidad de Colima (Ucol).

En el marco de la XXVII Semana de Psicología que se desarrolló recientemente en esta universidad, Pérez Ruvalcaba, en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, habló sobre sus investigaciones Manejo de estrés con realidad virtual en estudiantes de América Latina y El significado psicológico del estrés en América Latina, en los que aborda el bienestar subjetivo y la calidad de vida.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo se evalúa y se maneja el estrés cotidiano?

Sara Lidia Pérez Ruvalcaba (SLPR): Primero se evalúa con unos instrumentos, que son fuente, síntomas y estrategias de afrontamiento al estrés (Fusies), el cual evalúa tres niveles: las fuentes, síntomas y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes. En este taller dirigido al público en general les enseño a aplicarlo y a calificarlo. Esa es la primera parte, una evaluación, y también se hacen redes semánticas acerca de los constructos psicológicos sobre estrés, calidad de vida y bienestar.

Esos tres conceptos, bienestar, calidad de vida y estrés, están sumamente ligados; si se reduce el estrés se percibe mayor bienestar y mejor calidad de vida.

AIC: ¿Cuáles son las estrategias para lograr estos objetivos?
SLPR: Las estrategias que aplicamos para manejar el estrés son tanto cognitivas como somáticas. Con un instrumento que se llama Cuestionario de Ansiedad Cognoscitiva Somática (CACS) se puede determinar si la persona es más somática o cognoscitiva. Somático significa que el estrés llega primero por los pensamientos y después detona en una serie de respuestas fisiológicas, o cuando menos el impacto es mayor en el pensamiento: preocupaciones, cúmulo de trabajo, desorganización, no tener tiempo y pensar en la injusticia de la autoridad, el cual es uno de los estresores más altos en el nivel de licenciatura.

El nivel somático es el que te da gastritis, colitis, dermatitis e insomnio, es decir, todo lo que tiene que ver con el aparato digestivo, que es lo más lastimado en los estudiantes de licenciatura.

AIC: ¿En dónde desarrolla esta investigación?

SLPR: Trabajamos en Argentina, Costa Rica, Chile y México. Hice una red de investigación de América Latina. Desde el 2010 empezamos a ver la pertinencia de trabajar con realidad virtual. El trabajo del manejo de estrés con realidad virtual se ha hecho en universidades de estos países con estudiantes y profesores del nivel superior.

AIC: ¿Cómo es esta realidad virtual?

SLPR: En el laboratorio de realidad virtual se crearon algunos escenarios que hacen que te estreses. El escenario virtual que se hizo en la Ucol es el Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo, de Nogueras, en Comala, en donde los participantes deben encontrar la imagen de una virgen.

En la investigación El significado psicológico del estrés en América Latina, junto con la Facultad de Telemática de la Ucol estamos haciendo un software que nos permita capturar las palabras clave de lo que significa para los estudiantes estrés y así obtener las gráficas.

Las injusticias de las autoridades son el nivel más alto de estrés de todos los estudiantes que he analizado de Argentina, Costa Rica, Chile y México.

Con las diferencias, lo que podemos hacer es empezar a identificar los escenarios virtuales para el manejo del estrés por región.

AIC: ¿En qué consiste este taller?

SLPR: Estoy dando a conocer el resultado de las investigaciones, pero no de manera teórica, sino dando ejercicios para tensión y relajación del cuello, la espalda y las piernas, que es donde se presentan los principales síntomas. No trato de explicar cómo estamos, sino cómo vamos a manejar el estrés.

AIC: ¿Qué se puede hacer para tener una mejor calidad de vida?

SLPR: Si el estrés es tanto cognitivo como somático debemos de trabajar con los dos. Cognoscitivo, que es lo más fácil, ¿qué tienes que hacer? Tu agenda y la organización de tu trabajo bien llevados para no perder tiempo y escribir sobre tus problemas. Y la parte somática es más fácil y eso significa disfrutar de la vida estando lo más relajado posible cuando se tiene que relajar, pero siempre bajando los niveles de activación.

Es muy importante identificar los estresores; si el estresor es la falta de tiempo, la persona debe organizarse; si es la injustica de la autoridad, debe aprender a comunicarse y sobrellevar la situación. Si empieza a identificar los estresores micros en un estresor mayor, entonces se manejará más fácilmente. Si maneja un 80 por ciento el estrés, la persona sentirá tranquilidad y tendrá bienestar, por lo tanto tendrá calidad de vida.

Trabajo con registros de temperatura periférica y de presión arterial. He encuestado alrededor de cinco mil estudiantes en los países antes mencionados y no reportan problemas cardiacos. En cambio adultos, como los profesores, sí presentan problemas cardiacos por el estrés. Mi propuesta es que en el nivel medio superior y superior empecemos a trabajar sobre estrés para que no presenten estas enfermedades en la edad adulta.

DineroVer más
NacionalVer más