La Revista Digital Universitaria festeja sus quince años

La Revista Digital Universitaria (RDU) celebra su décimo quinto aniversario y para que el festejo sea completo, se presenta en la 22a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt) con el objetivo de afianzarse como una de las revistas más leídas a nivel nacional.

“Somos una revista perteneciente al Índice de Revistas Científicas de Divulgación del Conacyt, nuestro objetivo es promover la investigación científica pero no solo especializados en un tema, sino que tocamos todas las áreas”, compartió Ana María López, editora asociada de la publicación.

A diferencia de las otras revistas de divulgación, la Revista Digital Universitaria es solamente digital y nació como un experimento para saber qué pasaría si se tuviera una publicación enteramente digitalizada; después de quince años, dice la editora asociada, el resultado ha sido muy positivo con dos millones y medio de visitas registradas anualmente.

“Nuestro estilo tiene un lenguaje práctico y accesible para un público no especializado y publicaciones en línea de acceso abierto, pero con altos estándares de calidad que hacen de la revista un medio interesante y fácil para saber e informar en temas científicos”, afirmó.

Este mes se publicó un número especial de dinosaurios, a la vez que en el estand que se presenta en la Sncyt tienen divertidas actividades para los más pequeños, desde sopa de letras hasta un rompecabezas.

La razón de tratar de atraer a los niños pequeños, afirma Ana María López, es que sepan que la ciencia es divertida, "nuestro mercado está enfocado en estudiantes de prepa o universitarios, pero es necesario que se introduzca a los pequeños desde edades tempranas para lograr un interés real".

A los mayores se les invita a participar con la revista en una sección de la página llamada "Colabora", tan solo se tiene que enviar un proyecto, artículo, reseña electrónica, cápsulas de audio, video o galería fotográfica.

Los artículos que logren pasar las revisiones de los especialistas podrán incorporarse desde la sección principal, o bien en las secciones "Premisas universitarias" (espacio de expresión para estudiantes universitarios con temática libre) e "Innovación en TIC" (sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación).

Si quieres inscribirte a la base de datos de autores, solo tienes que ingresar al siguiente link y seguir unos pasos sencillos. Al quedar registrado, el sistema Open Journal Systems (OJS) te ofrece la ventaja de saber cuándo un especialista fue asignado para revisar tu trabajo.

Si no tienes algún proyecto, puedes visitar la página y suscribirte a la revista para recibir el boletín mensual donde aparecerá el tema del mes y sus artículos, ya que estos pueden ser descargados en PDF, además de una nueva característica que se ha implementado que es la opción de libro electrónico donde puedes descargar todo el tomo y llevarlo en tu celular o tableta.

“Los invitamos a todos para poder crecer toda esta red de divulgación científica, es una semana donde podrán divertirse y enterarse de este mundo de cosas que no sabían. No falten”, concluyó Ana María López.

DineroVer más
NacionalVer más