En Libres habitantes detienen, golpean, cuelgan y queman a ladrón

Libres, Pue. En el municipio de Libres habitantes de la colonia San Carlos detuvo a una persona del sexo masculino, de unos 25 años de edad, que supuestamente había cometido un robo, lo amarraron, golpearon, lo colgaron para luego prenderle fuego.

El delegado de Gobernación dio a conocer que el cuerpo de sexo masculino quedó calcinado ya no es posible su identificación.

El Juez de Paz de San Carlos, Antonio Salamanca Hernández, fue quien dio aviso a las autotidades de la detención que habìa realizado la gente de la colonia.

Hechos previos

Pobladores enardecidos presuntamente por un delincuente que podría ser liberado, incendió la comandancia ubicada a un costado del palacio municipal de Libres. Hasta ahora se reportan daños materiales, entre ellos dos vehículos del ayuntamiento.

Un árbol también comenzó a arder, por lo que el fuego se ha expandió. De manera extraoficial se rumoró que liberaron a un delincuente y por ello la rebeldía de los habitantes contra las autoridades de este municipio.

Los hechos se registraron alrededor de las 17:00 horas cuando un grupo de 40 habitantes del municipio prendieron fuego a la comandancia y presidencia municipal, ubicada en las calles 16 de Septiembre y Alatriste, en la colonia Centro.

Se desconoce el motivo real del descontento de los pobladores, aunque se presume que se debe a la inseguridad que impera en la localidad. Hasta el momento, el alcalde no se ha manifestado ni han hecho alguna declaración al respecto.

No hubo conato de violencia, ni balacera alguna. El tráfico se ha complicado, y hasta el cierre de edición tampoco han hecho presencia bomberos ni protección civil de la zona. Los 10 policías municipales con los que cuenta el municipio están inmovilizados.

El delegado de Gobernación, David Reyes acudió al lugar con apoyo de la policía estatal base Zacatepec y Libres, para entablar un diálogo con los inconformes. También asistió la policía municipal de Cuyoaco, Oriental, San José Chiapa, Ocotepec.

Versiones de los hechos

Al menos 150 personas se inconforman y quemaron la comandancia de libres ante la negativa del director de entregar a un sujeto que presuntamente asaltó a una mujer de la comunidad de Tehuatzingo,

La molestia de la ciudadanía los llevó a la comandancia de Libres, ahí pedían se entregara a un menor de edad de nombre Cristian N. de 17 años, quien presuntamente había cometido el atraco, pero ante la negativa de las autoridades por entregarlo pues ya había sido trasladado a otro lugar, los pobladores optaron por quemar las instalaciones del ayuntamiento, dos patrullas y una camioneta del SMDIF.

Para controlar la situación llegaron elementos de la policía estatal y federal, quienes fueron recibidos  con palos y piedras, luego de la trifulca se logró recuperar el inmueble.

Mientras lo anterior ocurría en Libres, en la población de San Carlos, ubicada a cinco minutos de la cabecera municipal, se informaba sobre el linchamiento de un hombre a quienes pobladores consideran como un delincuente.

Al lugar llegaron elementos de la policía Estatal y confirmaron que el masculino presentaba quemaduras en el 80 por ciento del cuerpo.

Al entrevistar al propietario de una ferretería este informó a los oficiales que el sujeto intentó asaltarlo por lo que solicitó el apoyo de vecinos quienes salieron en gran número y lo golpearon.

Información: Redacción/Fernando Castro

DineroVer más
NacionalVer más