Escuelas aplican la prueba Planea para primaria

La Secretaría de Educación Pública informa que, de acuerdo a lo establecido en el Calendario Escolar 2015-2016, se aplica la Prueba PLANEA (Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes) Diagnóstica para más de 132 mil alumnos poblanos que actualmente cursan el cuarto año de primaria en 4 mil 633 escuelas.

Dicha prueba que se lleva a cabo al inicio del ciclo escolar, los días 9 y 10 de septiembre, tiene como objetivo que los docentes identifiquen el nivel de conocimientos y habilidades adquiridos por los estudiantes en las asignaturas de Español y Matemáticas, una vez concluido el tercer grado de primaria.

Los conocimientos se evalúan a través de dos pruebas de opción múltiple, que constan de 50 preguntas para Español y 50 preguntas para Matemáticas, reunidas en un solo cuadernillo.

Cabe destacar que esta prueba es formativa y orientadora, busca el mejoramiento de la práctica profesional de los maestros y constituye un insumo valioso para emprender acciones de mejora.

A diferencia de la prueba PLANEA aplicada para sexto de primaria, los resultados de la evaluación para cuarto año, no son públicos ni comparativos, permiten a los docentes y directivos de cada escuela identificar las necesidades educativas propias de sus alumnos, así como las acciones de intervención pedagógica a realizarse durante el ciclo escolar.

El profesor del grupo aplica y califica la Prueba de manera manual o electrónica y tiene la posibilidad de analizar los resultados individualmente o durante las reuniones del Consejo Técnico Escolar.

DineroVer más
NacionalVer más