Ley Fintech pasará a comisiones en Diputados

La llamada Ley Fintech —que regulará a las empresas que den servicios financieros en línea o plataformas electrónicas— será discutida en esta semana por la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, adelantó Vanessa Rubio, subsecretaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Ya pasó por unanimidad en el Senado, ahora va a pasar a la Comisión de Hacienda de Diputados y una vez que salga de ahí pasaremos al pleno”, expuso en entrevista en el programa Alebrijes, águila o sol.

Recordó que esta ley supervisará las operaciones de financiamiento colectivo como el crowdfunding, monederos electrónicos, así como las transacciones que se realicen con activos virtuales como el bitcoin.

Indicó que, a través de una comisión que estará conformada por la Secretaría de Hacienda, el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, supervisarán cada operación y a las personas que realicen transacciones con este tipo de tecnologías financieras.

Añadió: “esta comisión va a ser la que dé autorización a las empresas fintech para operar y también puedan estar innovando. Es un esquema que se utilizó en el Reino Unido, donde, si bien ya se tiene una regulación al sistema financiero, se crean normas específicas para este tipo de actividad financiera, que mientras vaya avanzando, se busca incluirlo a la regulación”.

Dijo que en este momento existen 280 startups operando en México con 500,000 usuarios que manejan alrededor de 400 millones de pesos.

USO DE ACTIVOS VIRTUALES

Ante la popularidad que ha tenido el bitcoin, Rubio comentó que a través de la Ley Fintech se buscará informar a los usuarios sobre los riesgos que se tienen al invertir en este tipo de activos virtuales, los cuales aseguró que no pueden ser llamados como criptomonedas o divisas digitales, pues no están regulados ni respaldados por ningún banco central.

“Estos activos virtuales van a estar regulados en la Ley por el Banxico en lo que respecta a lo que las instituciones fintech puedan utilizar, pero sí es cierto que se trata de activos que tienen un mayor nivel de riesgo que aquellos que están avalados por un banco central”.

Expuso que las personas que participen en las fintech siempre deben tener en mente que los riesgos existen como en cualquier otra inversión financiera.

“En este caso debemos tener toda la información financiera para saber exactamente a qué nos estamos comprometiendo, por ejemplo, algo que les estamos regulando es que no pueden garantizar rendimientos mínimos; es decir, si una persona se mete a una empresa con financiamiento colectivo, nadie le puede decir que le va a garantizar 20% de rendimientos porque eso no es posible”, dijo Rubio.

Destacó que con la ley se obligará a las empresas fintech a que transparenten información al público para que sepan y analicen el nivel de riesgo y tomen sus propias decisiones.

Mencionó que la volatilidad que presenta hoy el bitcoin en su precio representa también un mayor nivel de riesgo, por lo que es importante generar una conciencia en los usuarios que busquen invertir en este tipo de activos virtuales.

“Cuando empezó el bitcoin costaba dos pizzas, después eran centavos o algunos dólares y ya ahorita está en cerca de 17,000 dólares. Entonces, estamos hablando de una apreciación de menos de un año de 70% (...) cualquier activo o bien en la economía que tenga tanta volatilidad es un activo con el cual hay que tener cuidado y siempre estar a alerta de que nuestras inversiones tienen un riesgo mayor en ese tipo de activos con volatilidad”, explicó.

 

Con información de Expansión

DineroVer más
NacionalVer más